Me levanté una mañana y había mucho silencio cómo mis padres suelen madrugar creía que se habían ido,pero cuándo fuí a su habitación vi
que...¡estaban durmiendo!.Que alivio porque no me gusta quedarme sola en mi casa.
I CONCURSO DE MICRO-RELATOS AUGUSTO MONTERROSO
Desde estos momentos hasta el viernes 15 de febrero de 2013, podrás participar en el I Concurso de micro-relatos homenaje de Augusto Monterroso.
Los relatos no deberán superar las 100 palabras y deberás escribirlos en el foro de este concurso que aparece debajo del texto que estás leyendo. Indica, además, tu nombre, curso y nivel educativo, así como el título de tu micro-relato. El judado, compuesto por profesorado del Departamento de Lengua, comunicará el fallo del concurso en este blog una semana más tarde de la fecha indicada para la entrega de los relatos. El premio consistirá en un libro.
Auguston Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos. Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.
Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero de 2003. Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en el universo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes. Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos La vaca.
Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, está considerada como el relato más breve de la literatura universal. En 1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 el Premio Xavier Villaurrutia por Antología personal,[1] y en 421 le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 1997 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias". En 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera literaria.
Desde este enlace puede acceder a la lectura de algunos de sus relatos breves.
es.scribd.com/doc/3756410/Cuentos-y-fabulas-de-Augusto-Monterroso
Tema: I CONCURSO DE MICRO-RELATOS AUGUSTO MONTERROSO
A solas
Fecha: 26.01.2013 | Autor: Maria Morales Calero 1ºD
el despertar
Fecha: 25.01.2013 | Autor: gabriela fernandez manzano
me desperté vi una luz extraña y muy rara era azulada salí a fuera de la casa me adentre en ella y .....
el hipo
Fecha: 25.01.2013 | Autor: beatriz erdozain manzano 1ºD
El hipo
El otro día el clase de matemáticas me entro hipo el profesor me saco fuera y me dijo que como entrase con hipo no volvería a entrar.....
Desesperada
Fecha: 25.01.2013 | Autor: Miriam García Vidal PROFESORA
Y cuando llegó a la clase de 1º de ESO B decidió tirarse por la ventana, no sin antes convertir a sus alumnos en pequeños ruiseñores
MI CORAZÓN
Fecha: 24.01.2013 | Autor: María José Cano García 3º A
El día de San Valentín, fue un día muy especial para mí. Sobre la mesa me encontré un corazón que venía firmado por Luis Manuel. En el corazón venía escrito: "para la niña más guapa". Por fuera me sentía alegre y por dentro avergonzada. Metí el corazón rápidamente en mi mochila y me puse a atender al profesor.
Miedo a la oscuridad
Fecha: 24.01.2013 | Autor: Amanda Cano Garcia 3º A
Hubo una tormenta. Recuerdo que a las 8 de la tarde estaba yo en mi casa haciendo la tarea. De repente se fue la luz y me quedé sorprendida, porque no me lo esparaba.Todo estaba oscuro y yo sentía miedo.No sabía donde estaban mis padres y ya estaba empezando a ponerme nerviosa. Cuando vino la luz, a los pocos minutos, me sentí aliviada.Tengo claro que no me gustan las tormentas.
La tormenta,mi peluche y yo
Fecha: 24.01.2013 | Autor: Manuel Jesús Romero Valle.3ºC.
Me desperté asustado,con el corazón acelerado.Me quedé tumbado y me abracé a mi peluche. Me tapé con la sabana hasta las orejas.
Escuchaba la tormenta, la lluvia fuerte y los truenos que hacían temblar todo mi habitación. No iba a soltar a mi peluche hasta que se calmara la noche. Intentaba pensar en otras cosas para tranquilizarme, pero no podía. Cuando todo se calmó me volví a dormir. Me desperté abrazado a mi peluche.
14 de febrero de 2011.
Fecha: 24.01.2013 | Autor: Leticia de la Jara Barea.3ºA.
Aquel día fue de mucha alegría para mí,el 14 de febrero,el día de San Valentín. Ese era un día muy importante para mí porque yo estaba enamorada y lo sigo estando.
A la 5º hora,en clase de Lengua,sonó la puerta y todavía recuerdo que estábamos haciendo un esquema.
Entraron unas alumnas de 4º ESO con claveles en sus manos.
Cuando preguntaron por Leticia de la Jara Barea me sentí eufórica, sonprendida y nerviosa a la vez.
Ese rojo clavel todavía lo guardó en la carpeta de dibujo.