I CONCURSO DE MICRO-RELATOS AUGUSTO MONTERROSO

13.12.2012 08:29

 

Desde estos momentos hasta el viernes 15 de febrero de 2013,  podrás participar en el I Concurso de micro-relatos homenaje de Augusto Monterroso.

Los relatos no deberán superar las 100 palabras y deberás escribirlos en el  foro de este concurso que aparece debajo del texto que estás leyendo. Indica, además,  tu nombre, curso y nivel educativo, así como el título de tu micro-relato. El judado, compuesto por profesorado del Departamento de Lengua, comunicará el fallo del concurso en este blog una semana más tarde de la fecha indicada para la entrega de los relatos. El premio consistirá en un libro.

 

 

Auguston Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos. Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.

Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero de 2003. Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en el universo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes. Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos La vaca.

Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, está considerada como el relato más breve de la literatura universal. En 1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 el Premio Xavier Villaurrutia por Antología personal,[1] y en 421 le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 1997 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias". En 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera literaria.

Desde  este enlace puede acceder a la lectura de algunos de sus relatos breves.

es.scribd.com/doc/3756410/Cuentos-y-fabulas-de-Augusto-Monterroso

Tema: I CONCURSO DE MICRO-RELATOS AUGUSTO MONTERROSO

la fiesta

Fecha: 01.02.2013 | Autor: carla cañas 1D

un dia celebramos una fiesta estabamos jugando hasta que derrepente se apagó la luz y alguien gritó entonces cuando encendimos la luz vimos que estaba muerta uno de nosotros la había matado pero quién......

Solas en casa.

Fecha: 31.01.2013 | Autor: Tamara Tejada Sánchez. 1º D.

Lucía se quedó una noche en casa de su amiga Carmen ya que no había nadie en casa. Ella, al coger un cuadro de la abuela de Carmen, del mueble, se cayó en sus manos un tarro de cenizas. Ésta, fue al servicio el que se podía describir con penumbra y silencio, solo para lavarse sus manos. Al adentrarse, vió en la cortina una sombra de una señora mayor. No hizo caso a esto, creía que solo era imaginaciones. Pero mientras se lavaba sus manos, se miró al espejo y.. se equivocó.

La cueva

Fecha: 31.01.2013 | Autor: María Hernández Bautista 1ºD.

Era verano, y seis amigos se fueron de camping a la montaña. Cuando lo tuvieron todo montado, fueron a rastrear la zona. La noche se les venía encima. Buscaron un sitio donde poder descansar. Encontraron una cueva. Se adentraron.... fue un error.

El Error

Fecha: 30.01.2013 | Autor: Arturo Ruiz Gil

Al salir del hospital, los médicos me dijeron que mi problema de corazón estaba totalmente solucionado, se equivocaron...

el dragon hambriento

Fecha: 29.01.2013 | Autor: Lorena Alonso Molina 1ºD

y de repente, de un dia para otro, desapareció...

Solo en casa

Fecha: 29.01.2013 | Autor: Alberto Temblador Rosa 1ºD

Oscuridad, silencio; eran las dos únicas palabras que se me pasaban por la cabeza
mientras contemplaba la noche lluviosa por la ventana: gente que paseaba con sus paraguas pintorescos mirándome penetrantemente, coches que pasaban a toda velocidad salpicando el agua de los charcos sobre las ventanas, etc.
De pronto oí un ruido, era la puerta, abriendose lentamente con un chirrido oscuro y profundo. De pronto allí estaba, contemplandome fijamente con sus ojos penetrantes.
- Quedate en casa, dijo mi madre, no te pasara nada; se equivocó...

Mi micro relato

Fecha: 29.01.2013 | Autor: Juan Luis Mulero Garcia 1ºD

Era se una vez un chaval que se despertó por la mañana viendo algo extraño alguien le segia
fue detrás asta el colegio entro en su clase se oculto después de un largo día entro en el colegio el niño fue al parque le sigio ese extraño muchacho se oculto entre las llevas y cuando el niño iba a pasar zas pon raka muerto game over el muchacho lo mano a cuchilla limpia y para el muchacho.

El relato garavato

Fecha: 29.01.2013 | Autor: francisco ruiz riveriego

Un dia intente hazer un relato y lo unico que me salio fue un garavato...

Lección a Perico

Fecha: 27.01.2013 | Autor: Sanitago Serrano Fernández 1ºD

Estábamos dando balonazos a Perico el del Pueblo cuando “ZÁS” arrancó a llorar.

La noche de la muerte

Fecha: 26.01.2013 | Autor: Pilar Rodríguez 1ºD

Era una niña que se llamaba Lucía con tan solo 11 años que se quedo en su casa sola, porque vino de montar a caballo y sus padres estaban trabajando.Se quería duchar porque estaba sucia y se sentía incomoda.Entonces, lleno la bañera tranquilamente y cerro la puerta del cuarto de baño con pestillo por miedo de que no entrase nadie se metió en la bañera y pasó lo que nunca debería haber pasado...

<< 1 | 2 | 3 | 4 >>

Nuevo comentario