I CONCURSO DE MICRO-RELATOS AUGUSTO MONTERROSO

13.12.2012 08:29

 

Desde estos momentos hasta el viernes 15 de febrero de 2013,  podrás participar en el I Concurso de micro-relatos homenaje de Augusto Monterroso.

Los relatos no deberán superar las 100 palabras y deberás escribirlos en el  foro de este concurso que aparece debajo del texto que estás leyendo. Indica, además,  tu nombre, curso y nivel educativo, así como el título de tu micro-relato. El judado, compuesto por profesorado del Departamento de Lengua, comunicará el fallo del concurso en este blog una semana más tarde de la fecha indicada para la entrega de los relatos. El premio consistirá en un libro.

 

 

Auguston Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos. Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.

Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero de 2003. Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en el universo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes. Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos La vaca.

Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, está considerada como el relato más breve de la literatura universal. En 1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 el Premio Xavier Villaurrutia por Antología personal,[1] y en 421 le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 1997 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias". En 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera literaria.

Desde  este enlace puede acceder a la lectura de algunos de sus relatos breves.

es.scribd.com/doc/3756410/Cuentos-y-fabulas-de-Augusto-Monterroso

Tema: I CONCURSO DE MICRO-RELATOS AUGUSTO MONTERROSO

¡Adios, precioso día de verano!

Fecha: 12.02.2013 | Autor: Miriam Barrera Sánchez 1ºD

Era un día caluroso de verano, en el que todo el mundo iba a la playa o la piscina aunque solo fueran las nueve de la mañana. Alicia sin saber porque ni como arruino aquel perfecto día, el hecho es que Alicia saco un pie fuera de casa y abrió un paraguas. Lo que era un cielo azul poco a poco paso a ser gris, y, lo que era un brisa paso a ser viento, y por ultimo lo que eran rayos de sol paso a ser lluvia. Me tuve que quedar en casa...

Padre

Fecha: 12.02.2013 | Autor: 1ºD Borja Lozano Camacho

Algo raro había ocurrido esa noche, yo quise comprobarlo. Escuché sonidos que no eran normales, me desperté y bajé a la cocina. Allí estaba mi madre tumbada, no había nadie, yo empecé a llorar, mi padre me dijo que subiera a la habitación, ahora iría él.

el ladron

Fecha: 12.02.2013 | Autor: rafael lozano bautista 1ºD

Una pareja estaban ensu cuarto y escucharon algo en la planta baja bajaron los dos y era un ladron y le dijo el ladron como te llamas antonio y la mujer antoniajajajajajaaj.......

El sueño

Fecha: 12.02.2013 | Autor: Celeste Rodriguez Perez 1ºd

Un día fui a la casa de Pilar y me quede a dormir, por la noche vimos una película de miedo. A media noche me desvelé y vi una sombra en el espejo y al final vi que todo era un sueño.

la señora

Fecha: 12.02.2013 | Autor: rafael lozano bautista 1ºD

Una vez le dije señora a la señorita mando ella me mando patras y me puso muchas copias pero yo le hice la mitad jajajaja......

El sueño

Fecha: 12.02.2013 | Autor: Cristina Rojas Montero 1ºD

Carmen, salió a dar una vuelta con su amiga y tuvieron un accidente, en el que su amiga murió y ella se quedó inválida.
Cuando despertó, se dio cuenta de que todo había sido un sueño.

Descensus ad Inferos

Fecha: 09.02.2013 | Autor: Álvaro Albarrán Gutiérrez 2ºBachillerato C

Cae la tarde en el pub O'Lette, una tarde como otra cualquiera. Transparentes rayos se filtran por ambarinos cristales, mientras los clientes, alrededor de la barra, beben. Fue éste un duro día de trabajo, lleno de gozo, mas también de sufrimiento y hastío, recuerdos que deben desaparecer, fluir, antes de por la ebúrnea puerta salir al exterior. Anquises, uno de los clientes habituales, entra con su errante hijo y le describe el local. Cae la tarde en el pub O'Lette y los clientes beben para olvidar. Olvidar sus sueños, olvidar su mal.

Mi Sueño, No tuvo Fin

Fecha: 07.02.2013 | Autor: Miguel Ángel Carrera Salas 1ºD

Yo estaba allí un lugar extraño, me sentía raro. Personas que me odiaban me extendían la mano y mi mejores amigos no me dirigían palabra. ¡No entendía nada!. Yo no paraba de mirar para todas partes pero no encontraba solución. En un momento de distracción sentí una mano en mi hombro. En el momento de darme la vuelta. Desperté.

Mi Sueño, No tiene Fin

Fecha: 07.02.2013 | Autor: Miguel Ángel Carrera Salas 1ºD

Yo estaba allí un lugar extraño, me sentía raro. Personas que me odiaban me extendían la mano y mi mejores amigos no me dirigían palabra. ¡No entendía nada!. Yo no paraba de mirar para todas partes pero no encontraba solución. En un momento de distracción sentí una mano en mi hombre. En el momento de de darme la vuelta. Desperté.

Mi regalo.

Fecha: 06.02.2013 | Autor: Gregorio Domínguez Mancera 1ºB

Este es mi regalo, abuelo. Ábrelo. Deja que te ayude si no puedes. ¿A que es bonito? Un pequeño cuaderno de princesas con cien hojas de colores. Mira, puedes arrancarlas, así. ¿Lo ves? En cada hoja he escrito una palabra. Cama, mesa, silla, armario, lámpara, espejo, baño. Todo lo que tienes aquí, en tu cuarto, en la residencia. Mira, las hojas son adhesivas. Ahora te ayudaré a pegarlas todas. Todas menos una, la que he prendido a mi vestido nuevo. Mira, he escrito en ella Alicia. Así no tendrás que improvisar más excusas cuando no logres recordar mi nombre.

1 | 2 | 3 | 4 >>

Nuevo comentario